El proyecto “NOOSFERA” fue seleccionado para el Laboratorio Hub Musical 2020, como una de las iniciativas mas innovadoras que fueron parte del #HUBMusicalConferencia y del #LaboratorioAbierto En jornadas de profundo aprendizaje y creación artistico-tecnológica, donde participaron más de 300 participantes que se unieron a la comunidad del Hub y que siguen interactuando y entregando valiosos conocimientos al proyecto.
En el Laboratorio Abierto del Hub Musical se busco experimentar con nuevas herramientas creativas y tecnológicas para prototipar contenidos y experiencias musicalizadas que estimulen los sentidos a través de la sinestesia.
LA SINESTESIA ES UNA FIGURA RETÓRICA QUE CONSISTE EN LA ATRIBUCIÓN DE UNA SENSACIÓN A UN SENTIDO QUE NO LE CORRESPONDE.
Por ejemplo, “una canción azul”. Técnicamente las canciones no tienen color, pero a través de nuestra percepción e imaginario cultural somos capaces de sentir y relacionar las canciones, u otros fenómenos, con colores, temperaturas, paisajes, texturas, formas, olores, etc.
El encierro al que nos hemos visto enfrentados durante la pandemia ha agudizado nuestros sentidos, despertando nuestras capacidades de percibir sinestesias ligadas a estímulos sensoriales y pensamientos recurrentes como la ansiedad, la nostalgia, los deseos y los sueños, donde lo real comienza a confundirse con lo virtual..
A través de la Neo-Sinestesia queremos explorar estas nuevas conexiones que se han despertado en este proceso de recalibración de sentidos, donde estamos re-descubriendo, re-experimentando y re-apropiándonos, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno. Tenemos la oportunidad de jugar con la hibridación entre lo real y lo virtual, lo interno y lo externo y establecer nuevos límites y relaciones entre las realidades y los sentidos.
”“Noosfera” es un acto artístico esperanzador, que impacta y sobrecoge a cualquier espectador
FaradoCEO y Director Fundación vivir con pasión
Nuestra propuesta “Noosfera“ trazos de música y color, es una performance artística vivaz, dinámica y potente, un viaje sensorial y de conexión, generadas por una música expansiva compuesta en una frecuencia especial, la frecuencia de la paz, el compositor y músico Farado utiliza en sus conciertos instrumentos y composiciones afinados en 432 mhz, con el fin de equilibrar nuestro cuerpo y llevarnos a un estado de salud meditativa, la escritura compositiva utilizada por el cantautor, ofrecerá un viaje espiritual que conecta culturas ancestrales y contemporáneas, encadenando conceptos atingentes a la sustentabilidad y cuidado de nuestro planeta tierra, basados en los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de la OCDE, una propuesta única que refleja la importancia de la participación de la música en la sociedad y en nuestras vidas.